Logo

¡Maquíllate, maquíllate!

Publicada el: 8 de octubre de 2011

Parece que los servicios de salud lo han adaptado como el “leit motiv” en su gestión de la listas de espera, intentando que las restricciones presupuestarias no transciendan a las cifras que computan a los pacientes pendiente de ser operados.

Como es imposible parar esa enorme bola de nieve en que se está convirtiendo las listas de espera, porque ya se hacen operaciones por las tardes al no pagar a quienes las realizan, se pretende manipular la realidad cambiando los sistemas de cómputo.

Cual juego de trileros, en Madrid y Cataluña, han ideado un maquillaje contable para que las estadísticas no reflejen la estrepitosa situación de miles de pacientes que esperan por una operación mucho más del tiempo máximo: 6 meses.

Y en Galicia son incapaces de decirnos la espera media de los pacientes en prioridad I, II y III, porque no interesa que se sepa hasta qué punto hay miles de pacientes en Galicia esperan a ser operados desde hace más de un año.

Les pongo un ejemplo. A la consulta de una paciente de Vigo que lleva 15 meses de espera para una operación de prioridad II, el Sergas le contestó que sólo en Vigo y para traumatología hay 1.300 pacientes con mayor espera que ella.

La crisis de nuestro Sistema de Salud cada vez es mayor por la incapacidad de unos políticos incapaces de reformularlo, adaptándolo a la nueva realidad económica. La consigna es recortar la calidad, maquillar los resultados y que nadie se entere.

Cargando datos...