Pseudomona, legionella y otros incómodos visitantes
Publicada el: 22 de noviembre de 2014
Son la conocidas como infecciones nocomiales (de nosomio = hospital) aunque también afloran en residencias de ancianos, porque como los pacientes inmunodeprimidos también resultan sesibles al ataque de estos virus.
Si bien es cierto que este tipo de infecciones no son erradicables al 100%, lo importante no es tanto impedir la presencia de tan incómodos visitantes, sino detectar su presencia lo antes posible.
Quizás sea demasiado aventurado anticiparme al resultado de las investigaciones, pero lo que generalmente falla son los controles de calidad del aire y del agua en este tipo de establecimientos.
Aunque existen protocolos de actuación las falta de recursos humanos y materiales, más en tiempo de recortes, propicia un inferior nivel de control de la calidad ambiental.
En cualquier caso, y sea cual sea el motivo de la infección, los daños así producidos generan el derecho a ser indemnizado, ya sea el contagio en un establecimiento público o privado.
A quien quiera saber porqué le invito a leer mi trabajo "Estafilococos y otros intrusos", galardonado en el años 2013 con el Premio Aranzadi, y que podrá encontrar en la sección de publicaciones de esta web.