Sobre la salida de gases en las estufas de pellets
Publicada el: 22 de febrero de 2014
Muy en boga se ha puesto en la actualidad la instalación de estufas de pellets, si bien su instalación no queda exenta de dificultades. Un aspecto muy importante de esta es la ubicación de la salida de gases, bien sea por la fachada o por la cubierta de la edificación. Es común que la salida de gases de estas estufas se realice por la fachada de la vivienda, y ello por dos razones principales: a) implica un destacado menor coste, y b) en las viviendas colectivas, es una forma de evadir la autorización expresa previa de los propietarios para la realización de obras tendentes a la instalación de la salida de gases, si bien al tratarse de un elemento común (la fachada), su instalación no quedará exenta del potencial futuro reproche de la comunidad.
Pues bien, con independencia de la potencia de las estufas de pellets, y ya se trate de estufas de aire, agua o calderas, su instalación ha de realizarse siempre con una salida de gases por cubierta; no cabe excepción para el caso de las estufas de pellets.
Así lo recoge el artículo 13.3.2 del Código Técnico de la Edificación (RD 314/2006): “Para limitar el riesgo de contaminación del aire interior de los edificios y del entorno exterior en fachadas y patios, la evacuación de productos de combustión de las instalaciones térmicas se producirá con carácter general por la cubierta del edificio, con independencia del tipo de combustible y del aparato que se utilice, y de acuerdo con la reglamentación específica sobre instalaciones térmicas”.
Disposición que se ha visto completada por el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, donde en su apartado IT 1.3.4.1.3.1., relativo a la evacuación de los productos de la combustión, prevé la salida genérica de gases por la cubierta de la edificación, no encontrándose las estufas de pellets recogidas entre sus excepciones toda vez que no se trata de un generador de combustible gaseoso.
Es por ello, que toda salida de gases de las estufas de pellets por la fachada y no por la cubierta implica una clara contravención de la normativa legal reguladora.
Volver al inicio