Sentencia sobre la deducibilidad de determinados gastos para los profesionales autónomos.
Publicada el: 16 de junio de 2015
La citada sentencia analiza el recurso presentado por una trabajadora autónoma contra una liquidación provisional emitida por la administración tributaria, en la que consideraba no deducibles determinados gastos de suministros (luz, agua, gas, etc.) de la vivienda, donde además de su uso particular, desarrollaba su actividad, así como los gastos relativos a un vehiculo.
El Tribunal, en contra del criterio de la Dirección General de Tributos, sostiene que la norma permite la afectación parcial de la vivienda a la actividad económica, por lo que en consecuencia debe admitirse la deducción de aquellos suministros necesarios para el desempeño de la actividad en el porcentaje de afectación de la vivienda a la actividad económica, al igual que aquellos gastos inherentes a la titularidad del inmueble.
No obstante, en relación a los gastos relativos al vehiculo, el Tribunal considera que no está acreditada su utilización exclusiva en la actividad, aunque en este caso la recurrente acreditó ser titular de otro vehículo, pues a juicio del Tribunal ese dato no justifica el uso al que se destina cada uno de los turismos, por lo que no permite la deducción de los gastos relativos a dicho turismo.
En definitiva, nos encontramos una vez más con una situación común para los profesionales autónomos, a los cuales la administración tributaria, por norma general, impide deducir los gastos de la vivienda en la que, aparte de para su uso particular, desarrollan su actividad. Sin embargo, sentencias como las comentadas justifican la oportunidad de recurrir la liquidación emitida por Hacienda, al objeto de buscar la deducibilidad de dichos gastos.
Nuestro consejo es que ante cualquier procedimiento tributario en el que sea parte, consulte con un asesor especializado que le oriente respecto cuales son sus derechos obligaciones, así como la viabilidad de posibles recursos ante las resoluciones emitidas por la administración tributaria.
Volver al inicio