Condena al Sergas por no prescribir un medicamento caro.
Publicada el: 6 de febrero de 2017
El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Ourense ha dictado sentencia con fecha 31 de enero de 2017, por la cual estima parcialmente la demanda presentada en nombre de nuestro cliente, obligando a indemnizarle en esa cantidad por el tiempo que estuvo, casi tres años, sin la medicación prescrita por su especialista.
La sentencia es consecuencia de otra previa, del año 2013, en la que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia condenaba al Sergas a dispensarle el medicamente prescrito, y que la Comisión Centra de Farmacia había decidido no administrarle, en contra del criterio de sus propios médicos. Aun siendo caro el medicamento tenía derecho a él, según el Tribunal.
El daño moral indemnizado consistió en que durante ese tiempo sin tratamiento nuestro cliente seguía padeciendo los síntomas de la enfermedad (una astenia intensa). Fue empezar a tomar el tratamiento y desaparecer los síntomas. Lo triste de esta historia es que al Sergas le resulta más barato el ahorro conseguido que la indemnización a que fue condenada.
Pero conseguimos que al cliente se le diera el tratamiento que merecía y que ahora sea compensado por tanto sufrimiento y, sobre todo, que cunda el ejemplo para que cualquier paciente en situación similar reclame sus derechos y exija las indemnizaciones. Quizás si todos reclaman el Sergas se vea en la obligación de cambiar sus prioridades, centradas en el ahorro.
Volver al inicio