Logo

Apendicitis desapercibida

Publicada el: 4 de diciembre de 2020

El caso de nuestra cliente demuestra que a veces no son las limitaciones de la medicina, ni los recortes sanitarios sino cierta indolencia medica la causa de un error.

 

La paciente acudió de segundas a un PAC por dolor persistente en el abdomen acompañado de nauseas y vomitos, pero la médica se limitó a recetarle una medicación sin explorarla.

 

Sólo cuatro días después tuvo que ser operada de urgencia por una peritonitis, lo cual obligó a una cirugía mayor y a una convalecencia más larga.

 

El juez asume nuestra tesis de que la médica no la exploró porque nada anotó en la historia clínica y porque de haberlo hecho debería apreciar que tenía una apendicitis.

 

Aunque quizás la prueba más evidente de su error no fue esa omisión, sino que para ocultarla realizó un informe a toro pasado tras enterarse de lo que le había pasado a la paciente.

 

Con lo cual para ocultar ese error cometió otro mayor: acceder a la historia clínica sin existir motivo asistencial. Si del primero responde el Sergas con esa sentencia, del segundo tendrá que responder ella en otro proceso.

Volver al inicio
Cargando datos...