Traumatismo craneal y anticoagulación
Publicada el: 12 de mayo de 2021
Es la segunda sentencia que en menos de tres años tenemos sobre la falta de aplicación de los protocolos asistenciales a pacientes con traumatismos cráneo-encefálicos (TCE) y anticoagulados con Sintrom o Xarelto.
La historia –y el consiguiente error se repite-: el paciente acude a un centro de salud por un golpe en la cabeza, se le cura la herida, y se manda a casa, sin tener en cuenta la necesidad de hacer un TAC cuando concurren al menos dos factores de riesgo: edad senil y anticoagulación.
El paciente falleció al cabo de cuatro días al desarrollar una hemorragia facilitada por la toma de Xarelto, que debía haberse suspendido cautelarmente para evitar que esa hemorragia –que posiblemente detectara el TAC- produjera un hematoma luego inoperable.
El SERGAS indemnizó inicialmente con 20.000 euros, pero la jueza ha duplicado la indemnización, acogiendo nuestro recurso, al considerar como pedíamos que las posibilidades de supervivencia eras mayores en caso de que se hubiera actuado correctamente.
Volver al inicio