Indemnización por pérdida de oportunidad
Publicada el: 13 de junio de 2025
Sentencia que condena al SERGAS a indemnizar el triple de lo que pretendía por la pérdida de oportunidad en el tratamiento de las complicaciones de una cistectomía radical por un cáncer vesical.
El esposo y padre de nuestras clientas fue intervenido quirúrgicamente para tratar un cáncer vesical. Desde el postoperatorio presentó signos claros de complicaciones: fiebre persistente, dolor abdominal intenso y emisión de contenido urinoso y fecaloideo por la herida quirúrgica. Sin embargo, estas alertas no fueron debidamente valoradas ni tratadas. La historia clínica mostró retrasos injustificados en la realización de las pruebas diagnósticas, como en la toma de cultivos antes de iniciar el tratamiento antibiótico.
La falta de respuesta a estos síntomas provocó una mala evolución, con abscesos y peritonitis que terminaron con el fallecimiento del paciente.
La reclamación fue estimada en vía administrativa en poco más de 30.000 euros para la esposa e hijas.
Recurrimos y en primera instancia la indemnización se incrementó hasta 80.000 euros más los intereses.
Pero el SERGAS, fiel a ese dicho de disparar con pólvora del Rey, es decir, recurrir hasta el infinito con fondos públicos, apeló la sentencia del Juzgado, que ha venido a ser confirmada por el Tribunal Superior de Justicia, lo que en conjunto, con intereses y costas, la indemnización final llegará a los 100.000 euros.
La sentencia refuerza una vez más la doctrina de la pérdida de oportunidad como vía para compensar la falta de diligencia en la atención sanitaria, incluso cuando no puede probarse con certeza que otra actuación habría evitado el desenlace. Y evidencia que, pese al empecinamiento del SERGAS en litigar incluso lo evidente, la Justicia acaba imponiendo un mínimo de reparación ante lo que nunca debió ocurrir.
Volver al inicio