La discrecionalidad en la provisión de jefaturas
Publicada el: 2 de mayo de 2025
Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anula la resolución de adjudicación de una plaza de jefatura del Hospital Universitario de La Paz, adjudicándosela a nuestra clienta.
Sabido es que el sistema de provisión de plazas de jefatura de servicio y de sección da un amplio margen para la llamada discrecionalidad técnica de los tribunales de selección en la valoración de los proyectos técnicos de gestión, lo que no evita la obligación de que sus valoraciones estén suficientemente motivadas (ese defecto de motivación es lo que ha servido para anular algunas decisiones, lo que hemos conseguido en varias ocasiones).
En este caso lo que se cuestionaba era la valoración de los méritos curriculares de nuestra cliente, en comparación con los méritos de la aspirante seleccionada, aspecto este en el que la discrecionalidad no es la misma, sino que impera la estricta sujeción a los baremos de la convocatoria, los denominados elementos reglados.
Es cierto que la intepretación de las bases es una facultad del tribunal de selección, pero esa intepretación no puede llevar al extremo de desvirtuar el sentido de las mismas, o las reglas legales de intepretación con ignorancia de ese principio de que lo que esta claro no admite interpretación.
Pues bien, considerando que se había producido un exceso de puntuación en un merito de la aspirante adjudicataria de la plaza recurrimos, concluyendo con una sentencia que estima nuestro recurso y adjudica directamente la plaza a nuestra clienta, al restar la puntuación sobredimensionada de la otra aspirante.
La sentencia, acogiendo nuestros argumentos, considera que el criterio del tribunal de selección de puntuar como curso independiente cada módulo de un máster excede la facultad interpretativa de la bases, pues se está desvirtuando el propio baremo (el elemento reglado) lo que excede tal facultad, máxime porque, como expusimos, contradice la configuración del sistema europeo de créditos universitarios.
Con lo cual la aspirante entonces relegada es ahora la aspirante seleccionada y nueva Jefa.
Volver al inicio