Logo

Reintegro de gastos médicos no urgentes, pero sí preferentes

Publicada el: 23 de diciembre de 2024

Sentencia de un Juzgado de lo contencioso-administrativo que condena al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL) a pagar la cantidad de 17.814,30 euros más intereses, en concepto de gastos de una intervención de tiroplastia para tratar una parálisis de cuerda vocal, en hospital privado por falta de atención en la sanidad pública.

Nuestro cliente en diciembre de 2019 fue diagnosticado de una parálisis de la cuerda vocal derecha y de disfonía, siendo así que se le pautan revisiones y logopedia hasta que 11 meses después se indica que se le envía a una unidad de voz.

Pero como la cita se demoraba además del retraso acumulado, acudió a un hospital privado donde se indicó de forma preferente una cirugía mediante tiroplastia de medialización, aducción aritenoidea y faringoplastia hipofaringea, realizada en febrero de 2021.

Tras someterse a dicha intervención es cuando recibe una cita para acudir a la unidad de voz, donde validaron el tratamiento dispensado en la privada, es más, remiten a la misma doctora que le había operado para realizar una revisión de la tiroplastia.

Reclamamos el importe de la intervención por el procedimiento de responsabilidad patrimonial de la Administración, para conseguir como indemnización el reintegro de ese gasto médico que tuvo que soportar.

El fundamento del funcionamiento anormal de servicio público radicaba en que esa espera, más allá de la mera molestia, podía provocar infecciones respiratorias por aspiración, además de que el tratamiento con logopedia se había demostrado ineficaz.

El juzgado viene a darnos la razón entendiendo que las carencias del sistema público de salud no deberían repercutir en su salud, por la inactividad prolongada del sistema público y la falta de concreción de un tratamiento adecuado en un plazo de espera razonable.


Volver al inicio
Cargando datos...