Incapacidad absoluta por fibromialgia y migraña
Publicada el: 8 de diciembre de 2024
Sentencia que reconoce la incapacidad permanente absoluta a una ordenanza aquejada de fibromialgia y migraña crónica refractaria.
Nuestra cliente está diagnóstica de fibromialgia, con un trastorno adaptativo grave y cronificado, y una migraña refractaria acompañada de vértigos.
El INSS le reconoció una pensión de incapacidad permanente total, sin embargo recurrimos a fin de elevarla al grado de absoluta.
La clave estaba no sólo en demostrar la gravedad de las patologías, sino los secundarismos de los tratamientos con ansiolíticos, somníferos y opiáceos, como es el tramadol.
Hicimos valer la jurisprudencia sobre el efecto incapacitante de la fibromialgia, cuando está sometido quien la padece a intensos dolores que requieren de abundante analgesia.
Y respecto de la migraña la jurisprudencia toma como referencia la frecuencia de las crisis, su intensidad y la duración de sus efectos en forma de cefaleas.
Atendiendo no sólo a esos diagnósticos sino especialmente a los tratamientos y a la refractariedad a los mismos, conseguimos demostrar que procedía el grado de absoluta.
Máxime cuando el remedio (los tratamientos) puede producir efectos secundarios tan condicionantes como los efectos principales de la dolencias a tratar.
La sentencia acoge todo esos argumentos y eleva la pensión del 55% al 100% de la base reguladora, que es lo propio de la incapacidad permanente absoluta.
Volver al inicio