Logo

Fascitis necrotizante tardíamente diagnosticada

Publicada el: 14 de agosto de 2025

Sentencia de un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que reconoce una indemnización de 50.000 euros a nuestros clientes, familiares de un paciente fallecido tras la realización de una colecistectomía laparoscópica con fuga intestinal e infección por fascitis necrotizante.

Durante la cirugía se perforó el íleon (riesgo posible), pero el cirujano no se dio cuenta hasta los primeros síntomas clínicos a las 24 horas, y con esa sospecha se hace un TAC, pero tras la reitervención para reparar la fuga se actuó de una manera expectante, que se juzgó errónea, permitiendo que la temida fascitis necrotizante, una infección polibacteriana, avanzase sin control atacando los tejidos blandos del paciente, de modo cuando se decidió intervenir por tercera vez, 6 días después, ya era demasiado tarde.

El análisis pericial aportado por nuestra parte permitió demostrar que el diagnóstico precoz y un tratamiento rápido son determinantes para aumentar las probabilidades de supervivencia. La demora redujo significativamente esas probabilidades para el paciente, provocando una clara pérdida de oportunidad de curación.

En este caso, subraya la sentencia, la responsabilidad sanitaria no se limita a la correcta ejecución quirúrgica, sino que abarca la vigilancia postoperatoria, la detección temprana de complicaciones y la intervención rápida ante signos de alarma, especialmente frente a infecciones graves, lo que no hizo en este caso.

 

Volver al inicio
Cargando datos...