Cirugía de túnel carpiano fallida
Publicada el: 6 de octubre de 2025
Un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha condenado al SERGAS a indemnizar a nuestra clienta con 50.000 euros más intereses tras quedar con una mano en garra a consecuencia de una intervención quirúrgica de túnel carpiano.
El procedimiento, rápido y en teoría sin graves complicaciones, acabó con unas secuelas inexplicadas, a pesar de los intentos de los profesionales del SERGAS y de los peritos de su aseguradora de justificar la rigidez de los dedos con argumentos que pretendía negar la relación causal con la intervención.
Ni siquiera el documento de consentimiento informado, tantas veces utilizado para eludir cualquier responsabilidad, y que en este caso sólo advertía de rigideces pasajeras, pero no de secuelas graves como las que finalmente se produjeron, sirvió como patente de corso para evitar la condena.
El resultado fue calificado como un daño desproporcionado para la cirugía realizada, si bien la jueza indemniza como pérdida de oportunidad, al considerar que un riesgo siempre existe, aunque no tan grande, estableciendo una indemnización que con intereses se irá a 60.000 euros.
Volver al inicio