Logo

Lesión vascular durante una toracocentesis

Publicada el: 17 de octubre de 2025

Sentencia de un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que reconoce una indemnización de más de 158.000 euros a nuestros clientes, la viuda y los tres hijos de un paciente fallecido, tras sufrir una complicación hemorrágica evitable durante una toracocentesis.

El paciente, afectado por una enfermedad hepática avanzada, fue sometido a una toracocentesis para evacuar el líquido pleural. Durante la punción se produjo una lesión en una arteria intercostal, que provocó un shock hemorrágico y la posterior parada cardiorrespiratoria.

Aunque en el consentimiento informado se describía el riesgo de hemotórax, la escasa documentación de esa prueba y la excepcionalidad del riesgo, hacía presumir la impericia del neumólogo que la realizó, a pesar de su acreditada experiencia, como si los buenos escribanos no echaran borrones.

Y, además, aunque que el estado de salud del paciente era grave antes de la toracocentesis, la sentencia señala que el paciente falleció de la prueba, no de la enfermedad, sin que fuese impedimento para indemnizar el daño en esos términos que la esperanza de vida fuese corta.

Volver al inicio
Cargando datos...