Acuerdo judicial de 800.000 € por graves secuelas tras cirugía cervical
Publicada el: 14 de noviembre de 2025
Un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de A Coruña pone fin al proceso al llegar a un acuerdo en el pago de 800.000 euros por la aseguradora del SERGAS a nuestro cliente.
Fue intervenido de la columna cervical en un hospital del SERGAS para tratar una estenosis severa. Tras la intervención su estado empeoró progresivamente, derivando en una tetraparesia.
Tras analizar la historia clínica y la documentación detectamos no sólo un retraso en la evacuación del hematoma quirúrgico, sino que no se había suspendido antes de la intervención un antiagregante plaquetario que el paciente viene tomando, y que propició el sangrado intraoperatorio y ese fatal hematoma.
El SERGAS, por su parte, defendió que la intervención, el seguimiento y la actuación posterior fueron correctos, que la complicación era inherente al tipo de cirugía recogida en el documento de consentimiento informado. De manera subsidiaria, argumentó que, en caso de retraso, solo podría hablarse de una pérdida de oportunidad parcial, muy inferior a la indemnización solicitada.
Con las pruebas ya admitidas y una semana antes del juicio las partes hemos llegado a un acuerdo indemnizatorio por importe 800.000 €. Reclamábamos más, pero nuestro cliente está satisfecho pues pone fin a un largo pleito y considera suficiente ese importe para afrontar sus necesidades.
Dicen que es mejor un mal acuerdo que un buen pleito. Este es un buen acuerdo, y aunque quizás la indemnización en sentencia fuese mejor la incertidumbre que rodea a todo proceso judicial hacía aconsejable un acuerdo como este.
Volver al inicio