Logo

El SERMAS condenado a pagar una prótesis ortopédica denegada

Publicada el: 2 de enero de 2026

Un Juzgado de lo Social de Madrid ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a reintegrar el coste de una prótesis por agenesia, defecto congénito que provocaba en nuestro cliente la falta de hueso en las dos piernas.

Nuestro cliente por sendas malformaciones congénitas en miembros inferiores precisaba de prótesis ortopédicas.

En septiembre de 2023 la especialista en Rehabilitación le prescribió el material ortoprotésico necesario, indicando expresamente que cumplía con los criterios establecidos en la normativa autonómica.

Pese a ello, el SERMAS aprobó solo parcialmente la financiación solicitada y denegó uno de los elementos prescritos, obligando a nuestro cliente a adelantar su importe. Tras una reclamación previa la Administración mantuvo la denegación.

La sentencia recuerda que la indicación del material ortoprotésico corresponde al médico especialista que atiende al paciente y que valora de forma directa sus necesidades funcionales y su situación personal y laboral. En este caso, el Juzgado considera que el criterio de la inspección médica no puede prevalecer sobre la prescripción realizada por la especialista que sigue al paciente.

Por todo ello, la sentencia estima íntegramente nuestra demanda y condena al SERMAS al pago de 4.916,62 euros, más los intereses legales, en concepto de reintegro de los gastos derivados de la adquisición del material ortoprotésico.

Volver al inicio
Cargando datos...