Logo

Incapacidad permanente de TCAE por miopía

Publicada el: 23 de enero de 2026

Un Juzgado de lo Social ha reconocido el derecho de nuestra clienta, técnica auxiliar de cuidados de enfermería (TCAE) del SERGAS, a una incapacidad permanente parcial con indemnización de 50.000 euros por sufrir una miopía magna.

Nuestra clienta padecía una miopía magna, como agudeza visual de 0,5/0,6, además de lesiones a nivel lumbar, lo que llevó al servicio de prevención de riesgos laborales a declararla apta con limitaciones permanentes.

Estas limitaciones, aunque no la incapacitan por completo para su trabajo, suponen una mayor penosidad y peligrosidad en el desarrollo de las funciones de su puesto de trabajo, sobre todo en turno de noche.

En el juicio quedó acreditado, y sin necesidad de prueba pericial, que cumplía los requisitos para ser beneficiaria de una indemnización de 24 mensualidades de su base reguladora por esas limitaciones.

La sentencia anula la resolución del INSS que no le reconocía ningún grado de incapacidad y considera, poniendo en relación sus lesiones con los requerimientos de puesto, que suponen una limitación suficiente para reconocerle ese grado de incapacidad.

 

Volver al inicio
Cargando datos...