Logo

Cuando la cirugía por incontinencia urinaria no es la solución

Publicada el: 30 de enero de 2026

Sentencia que reconoce una indemnización de 30.000 euros a nuestra clienta por las complicaciones de una cirugía para corregir una incontinencia urinaria de esfuerzo, que estuvo mal indicada al no agotarse las posibilidades del tratamiento conservador.

En ocasiones los problemas de nuestra sanidad están en que se interviene tarde; en este caso fue al revés, se intervino demasiado pronto, impidiendo a la paciente beneficiarse de un tratamiento farmacéutico y fisioterápico, para corregirá una incontinencia urinaria de esfuerzo tras un parto.

En la demanda, sin necesidad de prueba pericial, invocamos las guías de la asociación europea de urología, que anteponen los ejercicios de suelo pélvico, estimulación eléctrica en combinación con fármacos como terapia de primera elección. 

Sin embargo, en un hospital del SERGAS se propuso directamente a la paciente la cirugía, sin agotar estas alternativas.

Durante la intervención la malla suburetral se colocó con excesiva presión, provocando retención urinaria aguda, infecciones repetidas y la necesidad de sondajes durante más de seis meses. Tras la sección de la malla la paciente recuperó la continencia, aunque con una leve secuela funcional.

La sentencia condena al SERGAS a indemnizarle con la cantidad de 30.000 euros más intereses.

Volver al inicio
Cargando datos...