Punción pancreática innecesaria, pancreatitis y fallecimiento del paciente
Publicada el: 5 de febrero de 2026
Sentencia de un tribunal de instancia que condena al SERGAS a indemnizar con 160.000 € a nuestras clientas, viuda e hijas de un paciente fallecido tras la realización de una punción pancreática innecesaria.
El paciente presentaba un quiste pancreático localizado en rama lateral, estable durante años y sin criterios de malignidad, bajo seguimiento del comité de tumores. Pese a ello, una nueva doctora, en una de sus revisiones periódicas, decidió apartarse del criterio de sus colegas y del comité, y hacerle una punción aspirativa diagnóstica, la cual no aportaba ningún beneficio clínico real ni iba a modificar la actitud terapéutica, como así demostramos en juicio.
El paciente desarrolló una pancreatitis aguda grave a consecuencia de la punción, que es uno de sus posibles riesgos.
La sentencia considera no sólo lo que hemos apuntado, sino que luego no se le proporcionó una atención adecuada, omitiéndose el ingreso en una unidad de cuidados intensivos cuando resultaba clínicamente indicado, como también alegamos.
Estima nuestra demanda y anula la resolución de la Consellería de Sanidade que había desestimado la reclamación administrativa, condenando al SERGAS al pago de una indemnización global de 160.000 euros: 100.000 euros para la esposa y 30.000 euros para cada una de las hijas.
Volver al inicio