Logo

Diagnóstico tardío de cáncer gástrico y gastroscopia errada

Publicada el: 10 de febrero de 2026

Sentencia de un tribunal de instancia que estima nuestra demanda y condena al SERGAS a indemnizar con 40.000 € a los familiares de nuestra clienta, por la realización tardía e incompleta de la gastroscopia que impidió un diagnóstico precoz y posterior fallecimiento.

Se reconoce la responsabilidad patrimonial del SERGAS por la atención sanitaria prestada a nuestra clienta, luego fallecida por un cáncer gástrico avanzado. La sentencia establece que existió una pérdida de oportunidad debido a la demora en la realización de una gastroscopia y a deficiencias en la ejecución de la misma.

Aunque se solicitó oportunamente se realizó con 6 meses de retraso y sin cumplir los estándares de calidad exigibles al no documentarse adecuadamente ni tomarse imágenes de la zona crítica donde luego se encontró la lesión ulcerosa. Otros 5 meses después una ecografía endoscópica evidenció un adenocarcinoma avanzado, sin posibilidad de tratamiento curativo, lo que obligó a la paciente a recibir atención paliativa hasta su fallecimiento.

En esa confrontación entre argumentos jurídicos y periciales el tribunal se decantó por los nuestrod (frente a los del SERGAS y su aseguradora), al considerar que la sintomatología obliga a actuar de otro modo, con otros tiempos y cuidados, aunque no se tuviese la certeza de poder curar la enfermedad, pero al menos ganar tiempo a la enfermedad, porque sabido es que cuanto ante se trata la esperanza de vida es mayor.

Volver al inicio
Cargando datos...